Tel. +57 (1) 215 8043 | gerencia@aseneg.com
  • es
bclose

Encontrar los canales de comunicación que mejor se ajusten a su empresa, es la clave para aumentar la productividad

Saber elegir los canales de comunicación adecuados y ponerlos en práctica de una manera eficaz es la clave para mantener una comunicación efectiva al interior de cualquier empresa y lograr un buen funcionamiento de sus procesos, especialmente aquellos relacionados con la administración del recurso humano, la creación de un clima laboral saludable y el aumento de la productividad en los diferentes departamentos de una compañía.

El medio que se usa para comunicar un mensaje puede afectar de forma negativa o positiva la forma en que este es entendido por el receptor, por eso es de vital importancia adoptar aquellos que mejor se ajusten a las necesidades de cada negocio, teniendo en cuenta el tamaño de la empresa, sus objetivos y sobretodo, las características del talento humano que hace parte de las diferentes estructuras de la organización, ya que en nuestra era digital y con el boom de los millennials, las formas de comunicación han evolucionado.

Las comunicaciones se pueden dar de manera formal, siguiendo una estructura y trayectorias específicas de flujo de información entre jerarquías y departamentos, o de manera informal y no planeada, dependiendo de cada situación, de igual manera para cada caso los canales de comunicación más comunes son los verbales: conversaciones cara a cara en reuniones o de forma individual, conversaciones telefónicas, conferencias, etc., escritos: memos, cartas, boletines, documentos formales, etc., y actualmente los tecnológicos: todos aquellos relacionados con el uso de Apps, software, páginas web, social media y correos electrónicos.  WhatsApp es una aplicación de chat para smartphones. Algunas de las ventajas del uso de esta herramienta en la actualidad para los negocios son:  Un porcentaje muy alto de clientes actuales y potenciales lo utilizan, se  pueden crear diferentes grupos y personalizar las  promociones,  la comunicación es directa e inmediata, entre otras.

Una vez se estudien las características y necesidades de cada empresa, y se tenga claro el objetivo del mensaje que va a ser comunicado, para poder elegir cuál es el canal más adecuado en cada situación, es recomendable hacernos las siguientes preguntas: ¿Pretendo transmitir hechos o sentimientos?,  ¿El mensaje que quiero llevar al recurso humano está relacionado con el seguimiento de instrucciones específicas o es simplemente una transmisión de información? ¿Hay cabida para la retroalimentación en la comunicación del mensaje? Puesto que no todos los canales de comunicación logran satisfacer las mismas necesidades, ni alcanzan los mismos objetivos, y al hacernos estas preguntas podemos determinar la naturaleza de nuestra interacción y escoger el mensaje màs  conveniente.   

Gran parte de los problemas y dificultades en los negocios están relacionados con una pobre gestión de la comunicación, es por eso que una comunicación interna bien diseñada y desarrollada lleva a la práctica  una convivencia positiva y productiva que ponga a todo el personal en sintonía con el core de la empresa.

Para finalizar, recuerde que puede encontrar en Aseneg  todo el apoyo requerido para encontrar talento especializado IT.