Tel. +57 (1) 215 8043 | gerencia@aseneg.com
  • es
  • en
bclose

Clima organizacional, clave para mejorar la productividad empresarial

En Aseneg nos dedicamos al desarrollo y administración del talento humano, por eso entendemos los aspectos fundamentales relacionados con tu empresa y sus implicaciones. Uno de tales elementos es el clima organizacional, el cual debes conocer a cabalidad para comprender su funcionamiento, características principales y cómo puede afectar o mejorar el rendimiento del negocio.

¿Qué es exactamente el clima organizacional?

En términos sencillos, este concepto se refiere a una serie de condiciones internas y externas que conforman el entorno general de una compañía. Dicho ambiente de trabajo está gobernado por interrelaciones y percepciones que pueden ser directas o indirectas. Estos factores inciden de una u otra forma sobre el desempeño, eficiencia, trabajo en equipo y productividad laboral.

Adicionalmente, está fundamentado en la satisfacción de las necesidades sociales y psicológicas del personal, la adecuada administración de proyectos y la obtención de los objetivos empresariales. Su relevancia está dada porque existe una relación directa entre el desempeño laboral y el clima organizacional positivo o negativo que influye sobre la percepción general de la empresa.

Características del clima organizacional

En función de los cambios que se suceden continuamente en el contexto interno y externo de una compañía, hay ciertos elementos que dan forma al entorno. Algunos expertos han identificado una serie de factores que lo definen; a saber:

  • Espacio físico. Dentro de una organización, esta zona común alberga todo lo relacionado con las relaciones laborales.
  • Interacción social. Los diversos departamentos, sus funciones y las personas que los componen, van a determinar la calidad del entorno.
  • Estructura organizacional. Basado en el organigrama, se refiere a las divisiones jerárquicas, sus interrelaciones y cómo todos comparten una filosofía de trabajo.
  • Ética laboral. Se refiere a condiciones como responsabilidad, puntualidad, productividad, eficiencia en el trabajo y el logro de los objetivos propuestos.
  • Comunicación. Este aspecto esencial establece las bases de relaciones respetuosas, diplomáticas, empáticas, en las que hay confianza y se promueve un buen desempeño.
  • Liderazgo. Los jefes deben propiciar un clima organizacional positivo, inspirador y en función de lograr las metas en un ambiente cordial que invita al mejor desempeño.
  • Motivación. Un lugar agradable, incentivos por logros, capacitación extra, bonos especiales y un reconocimiento al trabajador, propician el impulso para laborar con mayor dedicación.
  • Integración. Si el personal se siente identificado con las políticas de la empresa y por cómo hacen las cosas, su incorporación al grupo será una gran motivación.
  • Evaluación. Ya sean anuales o semestrales, la intención es que los trabajadores se apoyen entre sí para reforzar sus fortalezas y mejorar sus debilidades.
¿Cómo podemos ayudarte?

Como empresa líder del sector, en Aseneg estamos convencidos de que podemos ayudarte a fortalecer la administración del talento humano de tu empresa con las mejores herramientas disponibles. Somos especialistas en propiciar el mejor entorno posible para maximizar tu desempeño.

Queremos apuntalar la administración de proyectos al ponerte en contacto con el mejor talento humano disponible. Como firma head hunter, sabemos lo que se requiere para que conformes equipos basados en la excelencia, resolución de problemas y logro de objetivos.