El talento humano es el recurso más importante de toda empresa, seleccionar y reclutar al personal idóneo es una de las tareas más importantes y más difíciles para las organizaciones, ya que encontrar al profesional idóneo para cada cargo, no depende únicamente de su experiencia laboral y de sus conocimientos en la materia, sino de su actitud, trabajo en equipo y capacidad para integrarse, identificarse con la misión y visión de la organización para que sean capaces de promover su éxito y sentirlo como propio.
La búsqueda y selección del candidato adecuado, más que una responsabilidad es un arte, y el director de recursos humanos debe saber leer, analizar e interpretar a los aspirantes no solo con base en sus logros profesionales y su hoja de vida; no existe una norma o una fórmula matemática exacta para saber a quién incorporar exitosamente a un equipo de trabajo, pero sí hay algunas reglas de oro que todo reclutador debe tener presentes, no solo para atraer al personal, sino para mantenerlo y hacer que dé lo mejor de sí en pro de la empresa:
- Conocer plenamente el negocio de la compañía y sus objetivos a corto, medio y largo plazo para entender las necesidades y funciones específicas de cada departamento y contribuir al logro de las metas de la empresa.
- Saber exactamente qué se requiere en cada puesto de trabajo, cuáles son las características profesionales y psicológicas que se buscan en cada vacante, haciendo un análisis completo de las funciones laborales y del talento humano con el que el nuevo trabajador deberá hacer equipo para definir efectivamente el perfil del postulante.
- Contar con las herramientas necesarias para atraer el talento humano, ya sean redes sociales, bases de datos o conexiones directas o indirectas con profesionales de la industria.
- Evaluar, entrevistar y si es necesario ofrecer un tiempo acompañamiento en el periodo de prueba a los candidatos. Es importante que el HeadHunter realice filtros para que pueda tener una perspectiva más amplia de los profesionales y pueda analizar a fondo sus competencias y cualidades.
- Capacitar al personal seleccionado, hacerle acompañamiento y estar preparado para resolver cualquier duda, inquietud o problema que pueda presentarse.
- Brindar incentivos y estímulos; no se trata únicamente de reclutar sino de construir un trabajo de equipo sólido y duradero que se sienta feliz por hacer parte de la empresa.
Identificar y elegir a los miembros de nuestra organización no es algo que se pueda dejar al azar, reclutar talento humano debe ser una labor estructurada sin lugar a la improvisación. En ASENEG somos expertos en HeadHunting , encontramos la mejor opción en talento humano, el perfil que usted está buscando, de manera que pueda enfocarse en su negocio, maximizando su productividad y optimizando sus procesos.


