Tel. +57 (1) 215 8043 | gerencia@aseneg.com
  • es
bclose

LA IMPORTANCIA DE REALIZAR BIEN LA LABOR DE SELECCIÓN DE PERSONAL PARA SU EMPRESA

En el proceso de selección de personal se deben evaluar las capacidades, experiencia y habilidades de los candidatos en relación al puesto vacante y a la filosofía de la empresa; no es suficiente con que un candidato esté capacitado académica y profesionalmente para el puesto si no se ajusta también a la dinámica de trabajo y al clima laboral de la compañía. Es indispensable tener en cuenta las fortalezas y debilidades de los aspirantes al trabajo de manera integral, sin dejar de lado ningún aspecto profesional o personal.

Una de las mejores opciones para la selección y contratación de personal es acudir a un Head Hunter, como es el caso de ASENEG, una empresa profesional experta en el tema de recursos humanos que hará una evaluación completa de las necesidades específicas de cada empresa para realizar la búsqueda y selección del candidato o los candidatos idóneos para cada vacante.

Ya sea que su empresa cuente con el apoyo de una empresa aliada que preste el servicio de selección y contratación de personal; o ya sea que realice la selección de personal mediante el departamento de recursos humanos, las etapas necesarias para tomar la decisión correcta son en esencia las mismas. En primera instancia se debe definir el perfil para el cargo en cuanto a conocimientos, competencias y el nivel educativo deseado. Una vez se defina el perfil, inicia la etapa de reclutamiento, en la cual se hace uso de diferentes medios de difusión como avisos en periódicos o internet, o el contacto directo con los candidatos potenciales que estén en bases de datos propias o de otras compañías; generalmente este último tipo de reclutamiento es el más utilizado por un Head Hunter, quien gracias a su experiencia y conocimiento de las diferentes industrias y mercados, cuenta ya con dichas bases de datos de currículos o tiene facilidades de acceso a las mismas.

Una vez realizado el reclutamiento de los candidatos más adecuados de acuerdo al perfil del cargo, se debe realizar un estudio exhaustivo de perfiles y presentación de los candidatos finalistas; ésta es una de las etapas más importantes para la selección de personal, ya que es aquí en donde se analizan todas las variables del currículo mediante la verificación de la experiencia mencionada, logros alcanzados en otras compañías, estudios realizados y demás características profesionales; de igual manera, en esta etapa se procede a realizar una entrevista con cada uno de los candidatos para conocer, además de los aspectos laborales, los rasgos personales, psicológicos, familiares, etc.

Finalmente, después de evaluar con detenimiento cada perfil y estudiar los beneficios que cada aspirante pueda aportar a la empresa, se realiza la selección y contratación del personal, con un posterior seguimiento; dicho seguimiento lo realiza el Head Hunter o el departamento de recursos humanos, y es de vital importancia ya que es aquí en donde se logra que la adaptación al puesto sea la mejor para ambas partes.

Recuerde que la selección de personal es un proceso de crucial importancia para cualquier empresa, sin importar el tipo de industria a la que pertenezca, el tamaño de su organización o el mercado en el cual compita. Incorporar a la persona equivocada a nuestro negocio puede provocar pérdidas de tiempo y dinero. En ASENEG apoyamos a su empresa en esta difícil labor, garantizándole siempre los mejores resultados gracias a nuestra amplia experiencia y profesionales calificados.